Objetivo
Entender que la argumentación nos permite de manera crítica y reflexiva convencer o persuadir en forma lógica y coherente lo que uno piensa; usando estrategias didácticas mediadas por las Tics para lograr un aprendizaje ya sea individual o trabajo colaborativo.
Introducción
La
educación actual exige al estudiante universitario habilidades de
razonamiento y de pensamiento crítico, por lo cual hace una práctica de la
argumentación que se utiliza en una amplia variedad
de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el
ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de
opinión y en algunos mensajes publicitarios.
En la lengua oral además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. La tesis y los argumentos giran en torno a un tema.
La argumentación tiene una importancia vital
en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros
pensamientos o nuestros, comportamientos, para persuadir a los demás de
nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros.
Definición y características
El diccionario de la Real Academia Española
define: persuadir como inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o
hacer algo.
Se puede entender como texto persuasivo
argumentativo, aquel que a través de ideas relevantes (argumentos) intenta
motivar, convocar, influir o persuadir al que lo recibe, sobre un punto de
vista.
La argumentación es el tipo de texto que tiene
la finalidad de exponer con razones una
opinión o una idea (tesis) a favor o en contra de determinada “posición”, con
el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo, seguida del punto de
vista del autor, apoyada por argumentos reforzados por hechos que pueden ser
comprobados.
Estructura del texto persuasivo argumentativo
a) Introducción
Presenta el tema y plantea lo que
se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes
reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención
de los receptores y comprometernos con la lectura. Utiliza para ello la función
apelativa del lenguaje-
b) Desarrollo del texto o cuerpo de la argumentación
Contiene la demostración de la tesis, puntos de apoyo para
los argumentos, fundamentos en contra de los contra argumentos. Para esto, el
emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la amplificación, la
analogía, la pregunta retórica la cita de autoridad, etc
Tesis: es un enunciado breve a partir del cual
se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere
demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada refutada
(rechazada). Puede ser explícita (está escrita con el texto o lo dice el
orador) o implícita (no está expresada pero se la pueda “leer” que se la
insinúa
c) Conclusión:
Terminar el texto confirmando la Tesis inicial (se suele recoger la tesis y resumir los argumentos empleados) También se puede decir que es la reiteración de la tesis.
La tesis y los argumentos giran en torno a un
tema. En el medio académico se consideran como argumentos fiables los que están
soportados por datos que son producto
de investigaciones serias y documentadas. Por ejemplo, los datos estadísticos
que se han obtenido después de hacer búsquedas rigurosas.
Clases de argumentación
Los argumentos empleados pueden ser a su vez
de distintos tipos:
Argumentos racionales: Se basan en ideas y
verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
Ejemplo: La tesis, la contaminación daña la salud puede ser apoyada con
el hecho de que en las ciudades
contaminadas han aumentado las enfermedades respiratorias.
Argumentos
de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos. Un Mercedes Benz es un auto
muy caro, por lo tanto, los repuestos del mismo también deben serlo.
Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona o entidad
de reconocido prestigio. El autor de una cita o referencia por su experiencia
profesional le autoriza para emitir opiniones, observaciones y recomendaciones.
Por ejemplo:
Ejemplo: El cerebro humano tiene la capacidad
para anticipar el peligro. Según los científicos de la Universidad de
Washington
Basados
en relaciones causales: Parte de la información funciona como causa, y otra
como efecto de la anterior.
Ejemplo: El uso prolongado de este medicamento puede producir gastritis
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